LA INTIMIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES Y LOS PROBLEMAS QUE EL ENVEJECIMIENTO PROVOCA

Muchas personas quieren y necesitan seguir manteniendo relaciones sexuales a medida que envejecen, adaptando su actividad sexual a los cambios físicos que se producen.

El sexo sigue siendo un tema complejo en nuestra sociedad, y cuando hablamos de personas mayores, puede resultar tabú.

Hay muchas maneras diferentes de tener relaciones sexuales y de lograr una sensación de intimidad, solo –a través de la masturbación– o en pareja. Algunos adultos pueden optar por renunciar a una vida sexual activa, y eso también es normal.

El envejecimiento conlleva cambios físicos tanto en los hombres como en las mujeres. Estos cambios a veces afectan la capacidad de tener y disfrutar de las relaciones íntimas.

Las mujeres pueden notar cambios en su vagina; las paredes vaginales pueden volverse más delgadas y un poco más rígidas y tener menos lubricación que antes, necesitando más tiempo para que la vagina se lubrique naturalmente. Estos cambios podrían hacer que ciertos tipos de actividad sexual, como la penetración vaginal, sean dolorosos o menos deseables. Si una mujer está usando terapia hormonal para tratar los calores súbitos (sofocos) u otros síntomas de la menopausia, es posible que desee tener relaciones sexuales con más frecuencia que antes de la terapia hormonal.

A medida que los hombres envejecen, la disfunción eréctil se vuelve más común y hacer que un hombre tarde más en lograr una erección. Su erección puede no ser tan firme como solía ser.

El fallecimiento del cónyuge provoca, además, la pérdida del compañero sexual. No puede negarse el hecho de que la actividad sexual en la tercera edad es real, existe y es deseable mientras la persona sienta el deseo de mantenerla.

Los cambios en nuestra sociedad han posibilitado que las personas sean más abiertas y receptivas a hablar y tratar sobre temas que anteriormente eran ocultados. Si presenta, a medida que envejece, síntomas que le impidan el desarrollo de una actividad sexual sana y es su deseo manterla, consulte con su médico para poder tomar las medidas oportunas.

En Asistencia Domiciliaria Numancia 7 creemos en las capacidades de las personas mayores y en mejorar su calidad de vida.



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Podemos ayudarle?