LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LAS PERSONAS MAYORES

Cuando una persona se hace mayor pueden aflorar comportamientos que pueden calificarse de agresivos que nos sorprenden y que no somos capaces de explicar; nos cuesta reconocer a nuestro ser querido en esas situaciones que son difíciles de manejar.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que dichos comportamientos son siempre el síntoma de que algo falla: puede que la persona mayor esté atravesando un proceso depresivo, que sienta inseguridad a medida que toma conciencia de la merma de sus capacidades físicas y cognitivas, que se sienta solo y aislado o que empieza a desarrollar una demencia… Son muchas las causas de estos comportamientos y no debemos pasarlas por alto: identificarlas puede darnos las pautas para una mejor comprensión de la situación y de cómo afrontarla.

Si la persona mayor se encuentra en su hogar y está al cuidado de sus familiares cercanos, éstos pueden sentirse perplejos, frustrados y confundidos. Es preferible actuar con paciencia, intentando poner distancia emocional antes los ataques verbales, los reproches y acusaciones. Intentar razonar con la persona mayor en estas situaciones puede llevar a aumentar el número e intensidad de las agresiones; hay que tener en cuenta que no es el anciano quien habla sino el efecto del deterioro mental que sufre.

En aquellos casos donde la violencia es física, el problema es aun más complejo, especialmente cuando el objetivo de las agresiones es el cónyuge, habitualmente de edad avanzada, y con menos recursos para afrontar la situación

En todos estos casos, una asistencia domiciliaria adecuada por parte de personal especializado se hace imprescindible para atender correctamente a la persona mayor con comportamientos agresivos, así como ofrecer apoyo y consejo a las personas allegadas que comparten hogar y que son muchas veces las víctimas de los ataques.

En Asistencia Domiciliaria Numancia 7 podemos ofrecerles nuestra ayuda en el cuidado de personas mayores dependientes, en su propio hogar y mejorar su calidad de vida. Consulte ya con nuestros expertos, es importante para usted.



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Podemos ayudarle?