Automatic Spontaneous Speech Analysis (ASSA): análisis automático del habla espontánea. Así se denomina un proyecto en desarrollo por parte del grupo de investigación multidisciplinar ELEKIN de la UPV/EHU cuyo principal objetivo es dar con una técnica de detección precoz del Alzheimer que no incluya necesariamente exámenes médicos.

El método que están desarrollando en la Universidad del País Vasco se basa en la grabación de los pacientes a estudiar mientras cuentan una experiencia propia relacionada con su vida y que pueden hacer de forma relajada y sin sentirse estudiados en ningún momento. Posteriormente, esa grabación es analizada mediante algoritmos para determinar si se incluyen parámetros que puedan significar un inicio de la enfermedad del Alzheimer.

 650_1200

Poner precisión a impresiones de los médicos

El sistema ASSA recurre a la cuantificación de elementos y detalles que ahora mismo se valoran en los pacientes a simple vista pero a los que se quiere dotar de más precisión tanto en la recogida de los datos como en el almacenamiento y seguimiento.

Una vez con la grabación del relato del paciente el sistema analiza de forma automática el contenido para detectar y valorar parámetros definidos por el equipo médico como pueden ser las pausas que el paciente realiza para recordar una palabra.

650_1200

El estudio es bastante amplio, y se incluye no solo a enfermos sino a personas que por antecedentes familiares podrían acabar desarrollando la enfermedad, así como a personas completamente sanas y sin antecedentes. El objetivo es disponer de suficientes datos para incluso analizar la fase preclínica.

Por ahora la técnica ASSA está en fase de estudio y no se usa en ningún centro médico. La esperanza de sus desarrolladores es que en el futuro pueda poder implementarse como un sistema de detección rutinario no invasivo y muy económico (en comparación con los sistemas invadidos actuales).

Fuente: xataka.com (Javier Penalva)