FAVORECER LA AUTONOMÍA PERSONAL, CLAVE PARA MANTENER LA CALIDAD DE VIDA AL HACERSE MAYOR

Favorece tu propia autonomía personal. Intenta hacer todas las tareas habituales del día a día por ti mismo, y pide ayuda únicamente para realizar aquellas en las que no te sientas seguro y te resulten problemáticas. Es fundamental que te comuniques con tu cuidador y le hagas saber que quieres mantener aquellas rutinas que favorecen tu autonomía (es el caso aseo e higiene diarias, en la preparación comida, en los horarios habituales).

Usa cuantas ayudas técnicas, personales y materiales necesites para mejorar tu calidad de vida. En Asistencia Numancia 7 nuestros profesionales te ayudarán en aquellos casos en los que tu grado de dependencia te impide realizar cualquier actividad, siempre adaptándonos a las necesidades particulares de cada persona mayor.

Cuida de tu autoestima, es muy importante y te ayudará a mantener tu calidad de vida y, en la medida de lo posible, toma tus propias decisiones ante tu cuidador, que te escuchará y aconsejará.

Haz cosas para sentirte útil, aquellas que realmente puedes realizar y te gustan.

Participa en actividades ocupacionales, en los centros de mayores, en casas de cultura, etc. No hay que olvidarse nunca de la importancia de mantener las relaciones sociales. Reúnete con tus familiares y cuando te sientas triste o inactivo, piensa llenar el tiempo libre de aficiones que te gusten o realiza actividades físicas, manuales, culturales, etc.

La prevención de la dependencia es prioritaria si queremos mantener nuestra calidad de vida. Nunca dejes de hacer aquello que puedas realizar por ti mismo, ya que es la estrategia principal de actuación frente a la dependencia. Actúa antes de las señales de alarma con hábitos, condiciones de vida saludables y mucha autonomía. Cuida la alimentación y realiza ejercicio físico, ocio activo, cuida de tu descanso, así como de tu higiene y el aseo personal.

Hacerse mayor no significa reducir tu calidad de vida si sigues unas pautas de comportamiento que te ayuden a seguir siendo autónomo durante más tiempo, y cuando necesites asistencia, empresas como Numancia 7 pueden ayudarte en tu hogar.



× ¿Podemos ayudarle?