
16 Feb LOS HOMBRES DE EDAD AVANZADA Y LAS TAREAS DEL HOGAR
En Asistencia Numancia 7 somos especialistas en atender, en el propio domicilio, a personas mayores, ya sean independientes pero necesiten ayuda con sus tareas cotidianas, o dependientes, con una atención integral en sus domicilios, incluso las 24 horas del día, 365 días al año.
En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de las personas mayores que pierden a su cónyuge y ellos es, en numerosas ocasiones, motivo de depresión, aislamiento social y puede ser el inicio de problemas más serios que requieran de ayuda externa.
Los datos nos indican, y no es una sorpresa, que las mujeres viven más en nuestro país. Su esperanza de vida es superior, y llegan en muchas ocasiones en mejor estado de salud que los hombres. Hay muchos factores genéticos, sociales, etc., que pueden darnos diversas claves para entender este fenómeno, sin embargo, hoy nos queremos centrar en los hombres que quedan viudos y que llegan a una edad avanzada, han dejado de trabajar y permanecen en sus hogares solos y al frente de una serie de quehaceres a los que no están acostumbrados.
No podemos negar que la sociedad ha cambiado profundamente. Hace décadas, las mujeres permanecían en el hogar, al cuidado de la descendencia, y se hacían cargo de las labores del hogar, desde la limpieza, la colada, la cocina… Los hombres trabajaban fuera de casa y su “papel” era traer el dinero que servía para sustentar la economía familiar. Estos roles permanecieron inalterables durante muchas años y fue, en las últimas décadas del siglo XX cuando estos papeles empezaron a cambiar tímidamente. Hoy, tanto hombres como mujeres son quienes trabajan tanto fuera como dentro de casa y las labores del hogar son algo compartido entre ambos sexos.
Los hombres mayores, aquellos que ahora tiene una edad avanzada y han quedado viudos o no tienen pareja se enfrentan a una situación para la que no fueron educados, y en ocasiones “despreciaron” estos trabajos como impropios de su sexo. Es difícil cambiar ideas y paradigmas pasados pero más difícil es aún prepararse a determinadas edades para encarar nuevas tareas, especialmente cuando las capacidades motoras o cognitivas sufren algún tipo de deterioro.
Por eso, en Asistencia Numancia 7 ofrecemos un servicio integral de ayuda en el hogar, también para los hombres mayores a los que les cuesta hacerse cargo de tareas cotidianas como la limpieza, la plancha, la preparación de las distintas comidas del día… Es importante ganar en calidad de vida y dejarse ayudar para tener la comodidad que, llegados a una edad avanzada, toda persona merece.